Reportaje: Siete consejos para mejorar un Fansub

Etiquetas:

Hace unas semanas realicé un reportaje en el que explicaba la actualidad que estaba sufriendo el "mundo fansubber", en la que algunos de los más importantes grupos que habían marcado el sector en estos últimos años estaban cesando su actividad, por varias razones.

Esto me hizo pensar en que quizás podría ofrecer una serie de consejos que sirvan como "guía" para aquellos grupos que o bien están sufriendo una crisis debido al paso del tiempo o bien a aquellos que han nacido hace poco pero que no saben como encajar en este sector:

1. Tened claro que clase de grupo sois:
Es importante saber como enfocar nuestro fansub, no es lo mismo decidir sacar series semanales que sacar series remasterizadas en BD de hace unos años. Por que cada campo tiene su público objetivo, cada uno es distinto y buscan "productos" diferentes.

2. Elegir bien los proyectos:
Es mejor llevar una o dos series y que vayan saliendo a buen ritmo que intentar sacar toda la temporada y que acaben por desgastaros. Por eso analizar bien las series que van a salir y decidiros por la que más os guste.

3. Ser constantes:
No significa que tengáis que sacar capítulos todos los días a la fuerza, pero intentar mantener un ritmo, ya sea semanal o mensual.

4. Reinventaros:
Si lleváis tiempo y veis que las sensaciones no son las mismas, quizás es mejor que le deis un giro radical al grupo, si trabajabais series de temporada y veis que no cumplís, a lo mejor os vendría bien trabajar otras de hace unos años en mejor calidad. O centraros en un género, un estilo, o un autor.

5. Hacer lo que os gusta.
Es un tópico, pero es mejor que hagáis esto por que os gusta, por que os divertís. Para intentar elegir series que guste ver, que sean de vuestros gustos porque así la haréis con más entusiasmo.

6. No intentéis abarcar más de la cuenta.
Si veis que solo podéis trabajar dos series por que el personal no pueda dar a basto, no intentes sacar tres. Es mejor que vayáis poco a poco, sin prisas, pero sin pausa, con un grupo unido que sepa que camino debe seguir.

7. Adapta los proyectos al personal.
Si el personal va rápido, pues plantea un nuevo proyecto, si en cambio va lento, motívales, y céntrate solo en un proyecto.

5 comentarios:

  1. Pues sí, buenos consejos ;) A veces en los inicios de un fansub suele haber euforia y muchas ganas de publicar episodios y llevar varios proyectos. Es algo normal, pero hay que conocer las limitaciones de cada uno y del staff. Lo mejor es hacer lo que más te guste pero sin abarcar demasiado, sabiendo el tiempo disponible que le puedes dedicar al fansub a la semana tú y el resto del staff, porque como te agobies y te dé el bajón... A veces cuesta salir de ahí y retomar el ritmo, y hablo por experiencia xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, creo que es mejor ir poco a poco, que sacar muchísimos proyectos de golpe. A mi me da el bajón de publicar en este blog xD, así que imagínate en un fansub.

      Eliminar
    2. Muchas veces da más pereza preparar el post y publicar el episodio que hacerlo xDDD

      Eliminar
    3. jajajajaja es cierto a mi también me llega la pereza al momento de publicar, xD aunque es muy agradable leer todos los comentarios de agradecimiento una vez que lo haces. Sin duda esa es la mejor motivación para seguir adelante :3 Eso y que te guste la serie claro.

      Eliminar
  2. Muy buenos consejos. Hay varios que tomo en cuenta siempre, pero otros como que se nos olvida o descuidamos a veces. Muchas gracias por compartirlos y los motivo a continuar con este espacio. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

 
Mundo Fansubber © 2012 | Designed by Meingames and Bubble shooter